domingo, 19 de enero de 2014

Plasencia- Cáparra




Itinerario:

Plasencia (Ermita del Puerto)- Oliva de Plasencia – Cáparra 
Recorrido:  18,00 kms. Aprox.  
Duración: 4 h. ( sin paradas)

  
. Saldremos desde la Ermita de la Virgen del Puerto, desde donde iremos hasta el cruce con el puerto de la Moratilla, y ya desde alli en la bifurcación tomaremos  la calzada empedrada, que nos hará llegar a lugares tan emblemáticos como el Cancho de las Monjas, y la fuente de “El Cañito”.

Continuaremos caminando por lo que es el camino de Villar, atravesando las casas de labor que dejaremos a nuestra izquierda, la fuente donde paramos a tomar el bocadillo, y tomaremos la calleja,  hasta llegar a la confluencia con el Camino Vespasiano, proveniente de Villar, que será el que seguiremos, dejando el embalse a nuestra derecha, salvo que queramos echarnos alguna fotillo.



Una vez bordeado el embalse, la ruta alcanza una pista asfaltada (via de servicio) que seguirá con este firme hasta el final de este tramo. Después de un ligero descenso, primero se cruza la autovía A-66 por un puente (o pasarela) y luego atravesaremos la abandonada vía del ferrocarril Sevilla-Gijón. Un suave ascenso a través de dehesas con escobas y prados con ganado vacuno nos  acercará a la población de Oliva de Plasencia.







El PR-CC 202 no entra en la localidad, sino que la bordea por el N. Para ello en las primeras casas giraremos a la derecha por un camino encementado. Al terminar en una calle se toma otra vez hacia la derecha, desembocando en una carretera, que habrá que seguir un tramo hacia la izquierda, de nuevo en dirección hacia el pueblo.





Poco antes de entrar en él, y perfectamente indicado,  la ruta tuerce a la derecha, tomando una pista primero de cemento y enseguida de tierra, que pasa por delante de la gran explotación ganadera de Los Baldíos, con reses que intuimos bravas, por el vallado tan “potente” que tienen, para que nadie se asuste. Éste será el camino a seguir hasta el final.


Se atraviesan extensas dehesas con encinas, alcornoques o deforestadas, con abundancia de ganado vacuno, en ocasiones de reses bravas. Una vez rebasada la zona ganadera, la dehesa se cierra algo más, pero su monótona belleza seguirá todo el tiempo.


Esta ancha pista desemboca en un tramo asfaltado que continua de frente durante unos 200 m, punto en el que el PR-CC 202 confluye con la Vía de la Plata, futuro GR 100. Si se sigue hacia la izquierda, se entra en el recinto arqueológico de Cáparra, si se opta por el de la derecha, se accede al Centro de Interpetación, al cual será posible girar visita si así lo planificamos.
Si por contra decidimos terminar la ruta en la misma Vía de la Plata, bajo el arco, confluiremos,  con el PR-CC 201.

 







Datos de la página del Bordón.
 

 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario