Localización: Sierra de Montánchez.
Recorrido: Circular, 16 kms. aproximadamente.
Dificultad: media
Cota máxima: 850 m. El pueblo se encuentra a 300 m.
Salida: 9 horas.
La localización de Almoharín al abrigo de la sierra de San Cristóbal la protege de los vientos del norte, convirtiendo el lugar en un enclave único valorado por los amantes de la naturaleza.
Este clima privilegiado hace posible el cultivo de una variedad única de higos llamada "calabacita" caracterizada por su temprana madurez, melosidad y dulzura.
Comenzaremos la ruta desde la Plaza de España, donde se encuentra la Iglesia del Salvador (siglo XVI), declarada monumento histórico artístico desde el año 1978.
Callejearemos unos minutos saliendo del pueblo por Santa Filomena y entre caminos y sendas disfrutaremos de campo bordados de higueras y olivos, ganando progresivamente altura, encontrándonos con "La Casa de la Sierra", donde podemos ver en buen estado de conservación las corralas de piedra de sus inmediaciones, así como distintas dependencias de esta abandonada construcción serrana.
Disfrutaremos del bello paraje de "Los Pilones", donde podremos saborear el agua de la sierra para saciar nuestra sed.
Desde allí nos dirigiremos a la cumbre de la Sierra de San Cristóbal con tramos que se pierden en la vegetación.
En lo alto de la sierra encontraremos restos de lo que fuera en su momento la pequeña Ermita de San Cristóbal; invadida por la vegetación, se puede imaginar un perímetro de piedras y a pocos metros, lo que pudo ser la base de la cruz que la acompañaba.
Esta Ermita era visitada todos los años el domingo de Quasimodo y se encontraba custodiada por un ermitaño.
Desde aquí se puede ver Almoharín, el nuevo embalse, el macizo montañoso de Las Coscojeras y La Tocona, finca de gran producción de higos y de una gran calidad.
Tras un merecido descanso para recuperar fuerzas con algún que otro picoteo iniciaremos la bajada hacia el pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario