domingo, 24 de febrero de 2013

OVEJUELA-DESCARGAMARÍA
24/02/2013
GR10
OVEJUELA - ROBLEDILLO DE GATA – DESCARGAMARÍA.

El camino parte desde detrás de la iglesia parroquial de Ovejuela (607 m) y desciende suavemente hasta el río Ovejuela.

Desde allí se remonta un tramo superando una piscina natural y cruzando un puente sobre el cauce fluvial. A la derecha un camino se dirige al Chorrituelo, salto de agua que da fama a la localidad.

El GR 10 prosigue a la izquierda por un sendero empedrado y asciende en zigzag bordeando el pico Vela por el este.

Pasando por la parte alta del Chorrituelo se llega a un collado, a partir del cual aumenta la vegetación. Pinos, castaños y helechos arropan el sendero hasta alcanzar la cuerda de la sierra que separa las Hurdes de la comarca de Sierra de Gata, aquí denominada de Los Llanos.

La ruta sigue a la derecha durante un kilómetro para descender a la izquierda, en zigzag, hasta las primeras casas de Robledillo de Gata (7,6 km; 2 h 45 min).

El GR 10 sale de la localidad pasando junto a la ermita del Humilladero, el cementerio y una fuente. Por una pista hormigonada que avanza dando lugar a continuos ascensos y descensos entre viñas y olivos, se llega a la ermita de San Miguel y se desciende hasta cruzar el arroyo de la Garganta, donde el camino se vuelve de gravilla. A la izquierda discurre el río Arrago y la cuerda de la sierra que separa las comarcas de Sierra de Gata y de Las Hurdes. Pasando bajo una línea de alta tensión enseguida se llega a la localidad de Descargamaría (11,5 km; 3 h 45 min).

Fotos, Descripción, Plano, Perfil de Juan Miguel Paramio.