domingo, 10 de noviembre de 2013

Cabezabellosa- Plasencia

CABEZABELLOSA – PLASENCIA
17,5 Km.
Ruta lineal por el puerto de Sangamello, finca de El Almendral, Ermita Virgen del Puerto



Comenzamos en la plaza de Cabezabellosa, tomando la calle que nos dirige hacia la iglesia, y tras rodearla parcialmente, dejándola a la derecha, tomamos el camino que sale a la derecha, pasa junto a unos lavaderos y nos lleva hasta el puerto de Sangamello.
Este camino se encuentra en tierra, y en zonas con pendiente, el firme es de hormigón. En las proximidades del municipio se pasa junto a una zona de recreo en la que existe una fuente. En este primer tramo, el entorno está compuesto por un bosque de robles de gran porte y al finalizar el robledal (el camino no ofrece dudas), el arbolado desaparece, cambia el paisaje a monte bajo, que continúa con roquedos graníticos exentos de vegetación.


Al llegar al Puerto de Sangamello, tras descender entre unos caseríos, podemos contemplar a la izquierda el Valle del Jerte, con la presa de Plasencia al fondo y a la derecha el Valle del Ambroz y al fondo la peña de Francia.



Ya en el puerto veremos las ruinas de la Casa del Ventorro de Sangamello junto a un árbol solitario.
Continuamos por la derecha siguiendo el Cordel de Merinas (hacia el Ambroz ), pasando junto  al refugio ganadero existente en el cordel.
Cuando el cordel gire a la derecha, tomaremos la pista que sale a la izquierda, fácilmente identificable porque en la margen izquierda, del mismo, existe una edificación rústica.



Pasada la misma, llegamos a la altura de un abrevadero, que dejamos a la izquierda y nos dirigimos hacia un árbol, a la derecha, que hay junto a la pared de una finca para tomar la vereda (poco señalizada) que discurre paralelo a esta pared hasta llegar al final de la misma, sin cruzarla, donde encontraremos otra pared con una cancela que se debe pasar y continuar el camino por la margen izquierda del arroyo, llegando a un camino asfaltado que lleva al embalse de la garganta de la Oliva. Tras recorrer unos100 m., siempre en dirección suroeste, tomamos el camino de tierra que sale a la izquierda. Es el camino viejo del Villar.



Está bien definido y discurre entre cerramientos de paredes de piedra hasta una cancela (pintada de verde y que abre a la izquierda). Pasada esta cancela, el camino está casi perdido. Sirva de orientación que deberemos dejar unos abrevaderos a la izquierda, una laguna a la dcha. y una majada a la dcha. En este tramo se pasan varia cancelas. Pronto llegaremos hasta una calzada empedrada que discurre entre paredes, con  la que comienza el ascenso hasta el Santuario.



La subida es suave  y a nuestra derecha. Veremos el gran caserío  de la finca “El Almendral”. A media subida encontraremos una fuente.
Sin perdida posible, la calada nos lleva hasta el Santuario de la Virgen del Puerto
Desde el Santuario tomamos el Camino Viejo del Puerto, atravesamos Ciudad Jardín para llegar hasta la Puerta Norte del Parque de los Pinos.





Después de17,5 km. Llegamos al final de nuestra ruta.



Apertura de la ruta, datos, descripción e imágenes: Juan Miguel Paramio Saldaña











                                            
























No hay comentarios:

Publicar un comentario