domingo, 9 de enero de 2011

Ruta 2: Por las sierras de Marchagaz

Una tarde calurosa del mes de Abril, cinco senderista inician la subida a la Sierra de Santa Bárbara.Al llegar al Convento bebemos agua fresquita de la fuente y continuando por un cortafuego, con vistas maravillosas de Las Hurdes y muchos pueblos de la comarca, llegamos hasta Los Riscos donde hacemos un descanso y reponemos fuerza antes del descenso hasta Marchagaz.

La ruta de 15 Km y dificultad media.Muy bonitas vistas.

RUTA POR LAS SIERRAS DE MARCHAGAZ, 17 Km, 5 Horas Circular y un trozo de ida y vuelta.

Salimos de Marchagaz,(530 m)  por la carretera que lleva a Casar de Palomero, cogemos una calleja, en no muy buen estado y vamos ascendiendo; a la izquierda, seguimos una pista, que lleva hasta la Sierra de Santa Bárbara,( 980 m de altitud) para nosotros Altamira.

Desde aquí volvemos hasta la zona de las ruinas del convento de  San Marcos, donde también hay una fuente y un merendero, en este se ha celebrado la Romería algunos años.

Pasaremos una cancela, donde nos podemos encontrar ovejas; continuamos avanzando
por esta finca, ahora tenemos la subida más fuerta de la ruta, y al llegar al alto divisamos al norte los pueblos de las Hurdes ( Azabal, Caminomorisco,  Pinofranqueado,.....) y el río de Los Angeles, con el puente de la Pesga), hacía el Este Mohedas y el Embalse de Gabriel y Galán)

En el camino, encontramos, alcornoques, encinas, cerezos, jaras, escobas,madroñeras y sobretodo muchos olivos.

Seguimos el cortafuego donde encontramos muchas zarzas, escobas, jaras que dificultan nuestro caminar. Por el camino, veremos algún chozo para los pastores.

Seguimos nuestro caminar, por la loma de la sierra, hasta la base de Los Riscos (1050m), vamos llaneando pero también hay alguna pequeña subida. Los valientes pueden subir hasta la cima.
Dejamos la montaña, saliendo por una cancela y empezamos a bajar por una cómoda pista pasando la Peña del “Cuco” y la zona del Gorrero, seguimos el sendero que nos lleva a la carretera que une Palomero y Marchagaz y volvemos al punto de partida tras un Km de carretera; también tenemos otra opción al llegar a unas parras girar a la izquierda y coger un camino hasta la entrada del pueblo.